ARGENTINA

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

32%

del total de la población a diciembre de 2018.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de un millón de argentinos, o el 2% de la población, vive en el extranjero, principalmente en España (25.6%), EE.UU. (21.2%) y Chile (7.2%). 

  • País receptor de inmigrantes: 2,212,879 inmigrantes viven en Argentina, representan el 5% del total de su población. Los principales países de origen son Paraguay (31.2%), Bolivia (19.3%), Chile (9.8%). Como toda la región en los últimos años ha recibido a muchos migrantes venezolanos (cerca de 145 mil personas).

  • País receptor de refugiados: más de 6,000 personas viven en la Argentina con solicitud o estatuto de refugiado. Entre las nacionalidades más relevantes se encuentran la siria, la colombiana, la ucraniana, la ghanesa, la haitiana, la cubana y la nigeriana.

ACTUALIZACIÓN BIMENSUAL

13,053

NÚMERO DE MUERTES

631,365

CASOS CONFIRMADOS

AFECTACIÓN POR COVID-19

*Actualización de datos semanal

MEDIDAS ESTATALES

  • Cierre de fronteras y mayor vigilancia: incremento de operativos de seguridad reforzada de 237 pasos fronterizos y cierre de fronteras en un primer momento para viajeros y migrantes provenientes de los países de mayor incidencia del virus (China, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea). En un segundo momento, se da un cierre total.

  • Mediante la Disposición 1714-2020, se declaró la prorrogación de la vigencia de residencias temporarias y transitorias, de certificados de residencia precarias, de inscripciones en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros y en el Registro Nacional de Apoderados de Inmigrantes otorgadas a partir del 17 de marzo de 2020, por treinta días a partir de su fecha de vencimiento. Además se suspendió de los plazos para el cumplimiento de intimaciones, emplazamientos o citaciones por parte de la Dirección Nacional de Migración.  

 

  • Se establecen “deportaciones acordadas”, que consiste en la expulsión de extranjeros que no cumplan la cuarentena en los lugares definidos para el objeto. 

  • Se ha establecido un subsidio llamado “ingreso familiar de emergencia” dirigido a ciudadanos argentinos en situación de vulnerabilidad y a migrantes con un mínimo de dos años de residencia. 

 

  • El 31 de marzo el gobierno argentino emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 en el que indica que se prohíben los despidos y suspensiones por 60 días, una medida que favorece a migrantes que se encuentren en trabajos estables. 

 

  • El gobierno central oficializó la prohibición de desalojos por deudas de alquiler hasta el 30 de septiembre de 2020.
     

  • La Dirección Nacional de Migraciones, por mandato presidencial, se encargó de la reapertura gradual y segura de las fronteras desde el 1 de abril. Los pasos terrestres habilitados son: Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil); Gualeguaychú/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay); Salvador Mazza/Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia); Cristo Redentor (República de Chile); Paso San Sebastián (República de Chile). En cuanto a los pasos aéreos el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Palomar.

  • El gobierno nacional comunicó que ampliaría “la ayuda financiera y sanitaria a los argentinos que están varados en el exterior por turismo”, a los argentinos residentes en el extranjero que “perdieron sus trabajos o sus hogares.” La asistencia sanitaria incluía el envío de medicamentos para tratamientos oncológicos y de VIH a quienes se encuentren “en situación de vulnerabilidad”.

  • El Gobierno habilitó en las últimas dos semanas de abril un cronograma de 18 vuelos a diferentes lugares del mundo para repatriar a unos 3,000 argentinos que se encuentran varados en diferentes países por la pandemia.

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 20 MAYO 2020

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png