ARGENTINA

0001606289.jpg

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

42%

de las personas y al 31,6% de los hogares en el 2do semestre de 2020

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de un millón de argentinos, o el 2% de la población, vive en el extranjero, principalmente en España (25,6%), EE.UU. (21,2%) y Chile (7,2%).  

  • País receptor de inmigrantes: 2.212.879 inmigrantes viven en Argentina, representan aproximadamente el 5% del total de su población. Los principales países de origen son Paraguay (31,2%), Bolivia (19,3%), Chile (9,8%); y como toda la región en los últimos años ha recibido a muchos migrantes venezolanos (cerca de 145 mil personas).   

  • País receptor de refugiados: más de 6000 personas viven en la Argentina con solicitud o estatuto de refugiado. Entre las nacionalidades más relevantes se encuentran la siria, la colombiana, la ucraniana, la ghanesa, la haitiana, la cubana y la nigeriana

AFECTACIÓN POR COVID-19

Pasa el cursor por el país de donde quieres conocer la data.

*Actualización de datos diaria

law.png

MEDIDAS ESTATALES

  • A partir del 22 de octubre de 2020 se retomaron los vuelos internos después de siete meses de suspensión. 
     

  • A partir del 30 de octubre de 2020 Argentina habilitó el ingreso por turismo de locales y extranjeros radicados en países limítrofes (Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay o Bolivia). Para entrar, los extranjeros deben completar una declaración jurada electrónica dentro de las 48 horas previas al embarque, presentar un test PCR con resultado negativo, y contar con un seguro médico que cubra casos de Covid 19. 

  • Mediante la disposición N° 3763/2020, el estado autorizó el acceso de extranjeros que sean familiares directos de argentinos. 

  • La Ciudad de Buenos Aires, principal lugar de arribo de viajeros, se abre al turismo y se realiza un test a los recién llegados. No prevé la realización de cuarentena para quienes tengan resultados negativos. 

  • A finales del mes de noviembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) reanudó los operativos de entrega y renovación de documentación en diversas localidades. 

  • El 17 de noviembre de 2020 se estableció una prórroga para permisos de ingresos y la vigencia de visados consulares otorgados.

  • La tercera semana del mes de diciembre y debido al rebrote de la nueva cepa proveniente de Gran Bretaña el gobierno argentino decidió cancelar los viajes provenientes de dicho país. Se analizó la posibilidad de hacer lo mismo con el caso brasilero, en donde los contagios crecen exorbitantemente.  

  • Debido al rebrote de la cepa inglesa, a partir del 25 de diciembre, se amplía la medida de suspensión de vuelos a Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.  

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 20 ABRIL 2021