top of page
2DO-CONVERSATORIO.jpg

LA POLÍTICA DETRÁS DE LOS DATOS DE (IN)MOVILIDAD DURANTE COVID-19

La política detrás de los datos de (In)Movilidad durante COVID-19: politización y desafíos investigativos

Una copiosa información bibliográfica se ha ocupado del tema migratorio, un fenómeno que reviste interés para académicos, analistas, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. Sin embargo, la extensa producción bibliográfica no supone su amplia repercusión social y política. Muchos asuntos están asociados a los diferenciales aportes al análisis y explicación de las igualmente diversas aristas del problema de (in)movilidad humana contemporánea, mucho más si se examina como fenómeno en pleno desarrollo, constituyéndose en un desafío investigativo para las ciencias sociales y humanas en contextos situados.

Recabar la información, producir datos, es uno de los grandes retos de la investigación sobre la movilidad humana; la construcción del dato, su utilización con distintos fines, su capacidad interpretativa del fenómeno, están en la base de tal desafío. En particular, resulta prioritario ocuparnos del debate sobre enfoques, metodologías, instrumentos, no sólo en relación con las dificultades para recabar la información sino en relación con los marcos conceptuales e interpretativos con los cuales clasificamos y ordenamos los datos, y definimos su uso, con frecuencia, altamente politizado o al servicio de intereses particulares.

Para motivar el debate organizamos el Segundo Conversatorio virtual donde los panelistas discutieron en torno a las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué preocupaciones, presupuestos y metodologías han guiado la construcción de datos en torno a las (in) movilidades y a las poblaciones migrantes hoy en 
        la región en donde cada uno de ustedes se encuentra en medio de la pandemia?

2.     ¿Cuáles son los actores que participan en le elaboración de los datos estadísticos, a qué intereses responden y por qué se han convertido en referente y autoridad?

3.     ¿Cómo incorporar la voz de los migrantes, en la perspectiva de pasar de lo testimonial a lo interpretativo, sin desestimar el papel de las cifras y su posible politización?


Participantes:
 
Sebastián León, Rutgers University 
Guillermo Castillo, Universidad Nacional Autónoma de México 
Patricia Noboa, Universidad de Puerto Rico Cayey 
Dhayana Fernández, Universidad Central de Venezuela 
Camila Espitia, Coordinadora área de migraciones de CODHES

Moderadora: Adriana González Gil, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia
Sistematizadora: Janneth Clavijo Padilla, Universidad Provincial de Córdoba (UPC/ CONICET)


 

bottom of page