CANADÁ

image.jpg

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

9,5%

del total de la población.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de 2.8 millones de canadienses residen en el extranjero principalmente en EE.UU.,  Hong Kong, Taiwán y Francia.

  • País receptor de inmigrantes: alrededor de 7.5 millones de inmigrantes viven en Canadá o el 22% del total de su población. Los principales países de origen son India (9%); China (8.6%); Filipinas (7.8%); Reino Unido (6.6%); EE.UU. (3.4%); Italia (3.1%). 

  • País receptor de refugiados: entre 2011 y 2016, alrededor de 140 mil extranjeros fueron reconocidos como refugiados.

AFECTACIÓN POR COVID-19

*Actualización de datos diaria

Pasa el cursor por el país de donde quieres conocer la data.

law.png

MEDIDAS ESTATALES

  • La frontera entre Canadá y Estados Unidos permaneció cerrada durante el ultimo semestre del año. La cifra de extranjeros que no pudieron ingresar a Canadá entre marzo y octubre de 2020 fue de 22.414 personas, (87% estadounidenses y 13% provenientes de otros países). Únicamente se permitió el ingreso a los viajeros esenciales, incluyendo conductores de camiones. Se anunció que desde el 8 de octubre se ampliarían los ingresos a las familias y parejas que compartan dirección.

  • El Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció que la frontera entre Canadá y EE.UU estaría cerrada hasta el 21 de noviembre. Los viajeros provenientes de EE.UU no serían admitidos en caso de acudir por turismo, compras o entretenimiento. La medida se renovó, una vez más, hasta el 21 de enero. 

  • El gobierno anunció que a partir del 20 de octubre, los estudiantes internacionales inscritos en una institución de aprendizaje canadiense podrían ingresar a Canadá, siempre y cuando su institución tenga un plan de medidas preventivas ante el Covid-19, el cual haya sido examinado por la provincia correspondiente.

  • Respondiendo a la propagación del COVID-19 entre los trabajadores agrícolas migrantes, la ministra de Agricultura y Agroalimentación, Marie-Claude Bibeau, anunció el 5 de octubre el establecimiento del Fondo de apoyo para granjas en algunas provincias y territorios. Este fondo consiste en una inversión de $35 millones para mejorar la salud y la prevención del virus. El fondo brindará apoyo a los agricultores para mejorar la infraestructura de las viviendas temporales y de emergencia, así como las estaciones de trabajo, los equipos de protección personal (EPP) y las instalaciones sanitarias, para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores canadienses y extranjeros temporales.

  • El ministro de inmigración, Marco Mendicino, anunció el programa para que los Guardian Angels (trabajadores extranjeros del sector de la salud) reciban la residencia permanente, sin embargo, hasta octubre no se había aceptado solicitud de asilo alguna. Solo el 14 de diciembre, Canadá comenzó a aceptar solicitudes de residencia permanente del personal de salud que brindó asistencia durante la pandemia. Los requisitos para aplicar a este programa, sin embargo, son exhaustivos y limitan considerablemente las posibilidades de que muchos solicitantes puedan calificar. 

  • Como respuesta a los crecientes índices de desempleo, el gobierno de Alberta anunció que limitaría la cantidad y los tipos de trabajos disponibles para los nuevos trabajadores extranjeros temporales que son traídos a la provincia limitando empleo en sectores como hotelería, alimentos, comercio al pormenor, construcción, pero permitiendo empleo en el sector agrícola y en el cuidado.  

  • A pesar de que la pandemia persistía, las provincias del Atlántico continuaron recurriendo al reclutamiento virtual y ofreciendo programas de asentamiento, entre otras estrategias, con el fin de atraer y retener a los recién llegados como parte de su camino hacia la recuperación económica. 

  • El gobierno federal anunció uno de los planes migratorios más ambiciosos en la historia del país, el cual  promete  admitir con residencia permanente a unos 1,2 millones de migrantes en el transcurso de 3 años. El plan admitirá 401.000 nuevos residentes permanentes en 2021, aumentando a 411.000 en 2022 y 421.000 en 2023. El programa incluye, además, a trabajadores extranjeros temporales y estudiantes internacionales.

  • El Plan de Inmigración 2021-2023 del gobierno federal permitiría que provincias como Nova Scotia continúe en una senda de crecimiento a largo plazo, a pesar del Covid-19. El plan se enfoca en trabajadores calificados, atrayendo nuevos inmigrantes a áreas rurales y está basado en modelos de selección como el Atlantic Immigration Pilot -AIP, cuyo objetivo es traer 6.000 inmigrantes al Atlántico canadiense en 2021, 6.250 en 2022 y 6.500 en 2023. 

  • Se anunció que los viajeros a Canadá deberían utilizar la aplicación móvil ArriveCAN como parte de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus. Esta aplicación gratuita se introdujo en abril de 2020, para que los viajeros cumplan con las medidas fronterizas. 

  • Un Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración de Canadá llevó a cabo un estudio que examina el impacto del COVID-19 en el sistema de inmigración canadiense. El comité anunció que informará sus hallazgos a la Cámara. El gobierno tendría 120 días para presentar una respuesta integral, sin embargo, no está obligado a realizar ningún cambio en la política.

  • El departamento de inmigración reanudó las pruebas de ciudadanía que se habían suspendido desde hacía más de ocho meses debido a la pandemia global, con salvaguardas para garantizar la identificación adecuada de quienes realizan dichas pruebas.

  • Los primeros días del mes de diciembre, Canadá realizó un sorteo de Entrada Rápida, invitando a 5.000 candidatos seleccionados a solicitar el estatus de residente permanente. Para esto, se redujo el puntaje necesario para calificar. En estos casos, las invitaciones se envían a un ‘pool’ de solicitantes en el que se incluye a muchos trabajadores temporales que ya están en Canadá.

  • El gobierno de Ontario extendió la cobertura de atención médica y brindó ayuda financiera a unos 400 trabajadores migrantes de Trinidad y Tobago varados en la provincia, muchos en el suroeste de Ontario. El gobierno también lanzó una nueva estrategia para prevenir la propagación del COVID-19 entre los trabajadores agrícolas migrantes, que incluye estrategias de prevención y contención durante los turnos de trabajo y en sus alojamientos. Organismos no gubernamentales y asociaciones pro-defensa de los trabajadores agrícolas han manifestado no estar satisfechos con la aplicación del plan. 

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado: