PANAMÁ

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

37%

del total de la población.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de 162 mil panameños residen en el extranjero, o el 4% de la población, principalmente en EE.UU. (78%), Costa Rica (7%) y España (3%).

  • País receptor de inmigrantes: alrededor de 186 mil inmigrantes viven en Panamá o el 4.45% del total de su población. Los principales países de origen son Colombia (24%), China (11%),  y EE.UU. (8%).

  • País de tránsito de migrantes: migrantes caribeños, sudamericanos, asiáticos y africanos transitan Panamá, en particular por el Tapón del Darién,  en ruta a EE.UU. 

  • País receptor de refugiados: 2,500 refugiados viven en Panamá, principalmente de Colombia, Venezuela, y El Salvador.

2,957

154,783

AFECTACIÓN POR COVID-19

CASOS CONFIRMADOS

NÚMERO DE MUERTES

*Actualización de datos semanal

FECHA: 23 DE NOVIEMBRE 2020

MEDIDAS ESTATALES

  • Cierre de fronteras terrestres e incremento en medidas de vigilancia.

  • Frontera aérea no se cierra: solo se permitirá el ingreso al territorio nacional de vuelos humanitarios y aquellos necesarios para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

  • La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) anunció que mantendrá el flujo de ingreso al territorio nacional del transporte internacional terrestre, bajo estrictos controles que dictamina el estado de emergencia para prevenir el coronavirus, pero sin perjudicar la actividad comercial.

  • Migración extiende vigencia a los permisos de residencia de extranjeros.

  • Ochenta unidades de Migración se suman al "Plan Panamá Solidario".

  

  • Frontera con Costa Rica cerrada: no permiten el ingreso de africanos y asiáticos en tránsito desde Panamá.

  • Se construirá un nuevo centro para atender migrantes irregulares que lleguen al país a través de la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia, tras quedar varadas más de  2.000 personas por el cierre de fronteras producto del Covid-19.

  • El Gobierno Nacional y las autoridades de Costa Rica negociaron la implementación de un plan piloto para facilitar el comercio bilateral mientras dure la pandemia del COVID-19.

  • Los caminantes tuvieron que ser replegados y retenidos por unidades del Servicio nacional de Fronteras, quienes utilizaron la fuerza para lograr que volvieran a su refugio.

  • La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) presentará un protocolo de bioseguridad para transporte de carga durante la pandemia del COVID-19 que buscará desactivar la crisis fronteriza con más de mil camiones varados  en las fronteras de Costa Rica con Panamá y Nicaragua, y alertas de desabastecimiento en la región.

  • El Gobierno de Costa Rica informó que impedirá a los camiones panameños la carga de producto en el país, como medida recíproca al trato que están recibiendo los transportistas costarricenses.

  • La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Elizabeth Odio, formuló el requerimiento en favor de los migrantes recluidos en refugios transitorios en las comunidades de Peñitas y Lajas Blancas, donde han quedado confinadas personas después de cruzar la peligrosa jungla del Diarién, en la frontera con Colombia.

  • Las autoridades panameñas reforzaron la vigilancia en un albergue de migrantes irregulares luego de que un grupo amenazara con prender fuego al lugar si no los dejaban continuar su viaje hacia el norte del continente.

  • Costa Rica informó que mantiene una vigilancia policial constante en la línea fronteriza con Panamá (sur) ante la llegada de un nuevo grupo de nicaragüenses que desea ingresar a su país.

  • El Servicio Nacional de Migración (SNM) está coordinando la salida humanitaria de los nicaragüenses que deseen retornar a su país. Solo se permitirá la salida o viaje de hasta 65 personas a la vez, con un líder o coordinador que será el encargado y responsable de organizar todos los trámites para la salida.

  • Toda acción de agrupación para caravanas, buscando una salida del país sin la debida autorización, está prohibida y será penalizada, advirtió el Servicio Nacional de Migración (SNM) a través de un comunicado.

  • El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, prohibió, por medio de una ordenanza, la entrada al país a personas llegadas de trece "países a riesgo" por la pandemia de coronavirus, entre ellos, Panamá.

  • Los ministros de Seguridad, Michael Soto Rojas, de Costa Rica, y Juan Manuel Pino Forero, de Panamá se reunieron en el Centro de Cooperación Policial Binacional Conjunto, con la intención de analizar el tema migratorio y la seguridad fronteriza entre ambos países. Establecieron hoja de trabajo conjunto, manejo de flujos migratorios mixtos, un canal formal de comunicación binacional, operativos conjuntos, entre otros acuerdos.

  • La Embajada de Francia en Panamá informó que, a partir del 18 de julio, los panameños que quieran viajar a dicho país, deben presentar una prueba de hisopado negativa a la COVID-19.

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png