PERÚ

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

19%

del total de la población a diciembre de 2019.

DATOS MIGRATORIOS

  • Peruanos residentes en el extranjero: 3 millones 

  • Inmigrantes en Perú: a diciembre de 2019, 960 mil inmigrantes. De es total, alrededor de 629 mil son venezolanos con estatus regular

  • País de tránsito: utilizado por migrantes en ruta por el corredor migratorio a países del Cono Sur y por migrantes en ruta por el corredor migratorio a corredor Centro América-México-EE.UU.

  • Solicitantes de refugio: 482,571. De ese total solo 1.225 han sido reconocidos

  • País de recepción de connacionales deportados mayoritariamente desde EE.UU

ACTUALIZACIÓN BIMENSUAL

31,369

NÚMERO DE MUERTES

768,895

CASOS CONFIRMADOS

AFECTACIÓN POR COVID-19

*Actualización de datos semanal

MEDIDAS ESTATALES

  • No se llegó a constituir la Brigada Especial contra la Migración Delictiva, pero que sí hubo un intento por parte del Ministerio del Interior, en el marco de un discurso que asocia la inseguridad ciudadana con la migración.

  • La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados (CEPR) decidió suspender la atención a ciudadanos extranjeros solicitantes de refugio desde el 12 de febrero de 2020 hasta nuevo aviso debido a que se mudaran a un nuevo local. Sobrevenida la crisis Covid-19 y en su calidad de solicitantes, estarían en situación legal y contarían con acceso a servicios de salud.

 

  • La Superintendencia Nacional de Migraciones autorizó reprogramar las citas relacionadas a los trámites y servicios que brinda; suspender los plazos administrativos y la multa por exceso de permanencia durante el estado de emergencia; suspender por 30 días los plazos de los procedimientos administrativos y servicios que están a su cargo; y extender la vigencia de la calidad migratoria temporal y residente durante el estado de emergencia (Resolución de Superintendencia No. 000104-2020).

 

  • Además del reforzamiento de las fronteras, sobre todo con Ecuador, el Protocolo para la implementación de las medidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional establece que en caso se detecten ingresos ilegales durante el cierre temporal de fronteras se procederá a la expulsión de las personas (Resolución Ministerial No. 309-2020-IN)

 

  • El 30 de marzo, se presentó el proyecto de ley 4958/2020-CR que busca repatriar a ciudadanos extranjeros con calidad migratoria de residencia humanitaria, permiso temporal permanente o acta de permiso de trabajo extraordinario - provisional,
    “cuya salud se encuentre expuesta a riesgos o dicho riesgo se pueda trasladar a otras personas, debido a situaciones de emergencia sanitaria”.

 

  • La Defensoría del Pueblo pidió en comunicado de prensa que las medidas para mitigar el impacto del coronavirus incluyeran a extranjeros en situación de vulnerabilidad. En su comunicado, hizo referencia a migrantes venezolanos. 

  • Hasta el momento no se ha adoptado ninguna medida explícita para apoyar a peruanos emigrantes en el extranjero. 

 

  • El Ministerio Relaciones Exteriores anunció que se encontraba coordinando la posible entrega de un bono para alrededor de 60 mil inmigrantes venezolanos. Este sería de “una escala menor que el otorgado a familias peruanas, atendiendo a los más vulnerables”. No obstante, el dinero provendría de la comunidad internacional y alcanzaría un monto total de 3 millones de dólares.

 

  • La Embajada de Venezuela reportó que la línea de emergencia disponible en el país para atender casos posibles de Covid-19 solicitó a personas venezolanas su núemro de DNI (documento nacional de identidad), que muchos no poseen,limitando su acceso a este medio.

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1 JUNIO 2020

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png