PERÚ

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

19%

del total de la población a diciembre de 2019.

DATOS MIGRATORIOS

  • Peruanos residentes en el extranjero: 3 millones 

  • Inmigrantes en Perú: a diciembre de 2019, 960 mil inmigrantes, de los cuales 477,060 son regulares (PTP vigente, Turismo o Residencia vigentes). 

  • País de tránsito: utilizado por migrantes en ruta por el corredor migratorio a países del Cono Sur y por migrantes en ruta por el corredor migratorio a corredor Centro América-México-EE.UU.

  • Solicitantes de refugio: 482,571. De ese total solo 1.225 han sido reconocidos

  • País de recepción de connacionales deportados mayoritariamente desde EE.UU

35,595

NÚMERO DE MUERTES

949,670

CASOS CONFIRMADOS

AFECTACIÓN POR COVID-19

*Actualización de datos semanal

FECHA: 23 DE NOVIEMBRE 2020

MEDIDAS ESTATALES

  • Se anunciaron la creación de “Brigadas Especiales contra Migración Delictiva” para vigilar a población migrante fuertemente asociada con la inseguridad nacional. 

 

  • De acuerdo a la página web de la CEPR, el 22 de julio, se reactivó el sistema en línea para presentar solicitudes de refugio para que puedan generar una Autorización de Trabajo Virtual. Así mismo, por la pandemia, los carnés de solicitantes de refugio tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y la atención se realizará de forma virtual hasta nuevo aviso. El carnet de solicitante de refugio no es un documento reconocido para la afiliación al sistema de salud, solo el carnet de extranjería, según el Decreto Legislativo N° 1164 (Única disposición complementaria final). A pesar de eso, por el Decreto de Urgencia Nº 017-2019, se permite el acceso al sistema de salud de manera gratuita, sin consideración de documentación.

 

  • La Superintendencia Nacional de Migraciones- Migraciones, autorizó reprogramar las citas relacionadas a los trámites y servicios que brinda; suspender los plazos administrativos y la multa por exceso de permanencia durante el estado de emergencia; suspender por 30 días los plazos de los procedimientos administrativos y servicios que están a su cargo; y extender la vigencia de la calidad migratoria temporal y residente durante el estado de emergencia (Resolución de Superintendencia No. 000104-2020). La suspensión de plazos de los procedimientos administrativos fue prorrogada por 15 días adicionales contados a partir del 29 de abril (Resolución de Superintendencia No. 000120-2020-MIGRACIONES). 

 

  • El 29 de mayo, se dispuso la creación de la plataforma “Agencia Virtual de Migraciones” y la “Mesa de Partes Virtual de Migraciones”, y se estableció el reinicio de los plazos suspendidos de los procedimientos para cambiar de calidad migratoria, prorrogar la residencia, solicitar el permiso especial de viaje, para firmar contratos y para trabajar, los pagos y la exoneración de la Tasa Anual de Extranjería, y los recursos administrativos. 

 

  • El 7 de mayo, Migraciones autorizó “el uso de Constancias en favor de ciudadanos extranjeros que habiendo efectuado diversos trámites no recabaron el carné de extranjería ni el PTP, debido a la medida de aislamiento social obligatorio decretada en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”. Se estableció que las constancias, que son documentos provisionales que reemplazan al carnet y que pueden ser gestionadas e impresas de manera directa con el ingreso de los datos de los usuarios en la plataforma virtual de Migraciones, serían válidas mientras dure la emergencia sanitaria hasta la entrega del carné (Resolución de Superintendencia No. 000121-2020-MIGRACIONES). 

 

  • Además del reforzamiento de las fronteras, sobre todo con Ecuador, el Protocolo para la implementación de las medidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional establece que en caso se detecten ingresos ilegales durante el cierre temporal de fronteras se procederá a la expulsión de las personas (Resolución Ministerial No. 309-2020-IN)

 

  • El 30 de marzo, se presentó el proyecto de ley 4958/2020-CR que busca repatriar a ciudadanos extranjeros con calidad migratoria de residencia humanitaria, permiso temporal de permanente o acta de permiso de trabajo extraordinario - provisional, “cuya salud se encuentre expuesta a riesgos, o dicho riesgo se pueda trasladar a otras personas, debido a situaciones de emergencia sanitaria”.

 

  • El 13 de mayo, se presentó el proyecto de ley 5185/2020-CR para “declarar de interés nacional y necesidad pública, la contratación de profesionales de salud de nacionalidad extranjera que residan por más de 1 año de forma continua […] a fin de cubrir el déficit de personal de salud en diferentes especialidades y poder mitigar los efectos generados por la pandemia Covid-19”.

 

  • El 25 de mayo, se presentó el proyecto de ley 5349/2020-CR con el objetivo que el Estado peruano “inaplique e invoque el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas” y los Permisos Temporales de Permanencia (PTP) que se encuentren vigentes queden sin efecto dentro de los 15 días de entrada en vigencia de la ley. El proyecto estableció además que los extranjeros que hayan sido expulsados o retirados del territorio nacional por haber ingresado irregularmente y que vuelvan a ingresar de esa manera, serán condenados con pena privativa de la libertad de entre cuatro a cinco años. El 25 de junio, se presentó el proyecto 5625/2020-CR que también proponía una pena privativa de libertad de entre cuatro y ocho años por esta conducta.

 

  • El 26 de mayo, se presentó el proyecto de ley 5358/2020-CR con la finalidad de establecer el proceso de retorno interno que se genera luego de la declaratoria de emergencia nacional por conflictos internos, desastres naturales, situaciones sanitarias u otras graves circunstancias, y establecer condiciones para la incorporación de los migrantes internos a la población económicamente activa.  

 

  • La Defensoría del Pueblo pidió en comunicado de prensa que medidas para mitigar el impacto del coronavirus incluyeran a extranjeros en situación de vulnerabilidad. En su comunicado, hizo referencia a migrantes venezolanos. 

 

  • Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida explícita para apoyar a peruanos emigrantes en el extranjero. 

 

  • El Ministerio Relaciones Exteriores anunció que se encontraba coordinando la posible entrega de un bono para alrededor de 60 mil inmigrantes venezolanos. Este sería de “una escala menor que el otorgado a familias peruanas, atendiendo a los más vulnerables”. No obstante, el dinero provendría de la comunidad internacional y alcanzaría un monto total de 3 millones de dólares.

 

  • El embajador de Venezuela en Lima designado por Juan Guaidó, reportó que la línea de emergencia disponible en el país para atender casos posibles de COVID 19 solicitaba a personas venezolanas el número de su DNI (carné de identidad). Este documento es emitido sólo para nacionales. No obstante, se informó que por buenos oficios la situación habría sido subsanada. 

 

  • El 12 de abril, se dispuso la creación del Servicio Covid-Especial durante la pandemia. Se estableció que también podían participar en él profesionales extranjeros (Decreto de Urgencia No. 037-2020).

 

  • El 21 de abril, se facultó a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud del Seguro Integral de Salud “a afiliar de manera excepcional y temporalmente al régimen subsidiado a las personas peruanas y extranjeras, residentes o no, que se encuentren en el territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud, siempre que se encuentren con el diagnóstico o la sospecha de diagnóstico de coronavirus”. En la misma norma, se prevé que las personas extranjeras podían acceder usando su carné de extranjería, pasaporte, PTP, carné de solicitante de refugio u otro documento que permita acreditar su identidad (Decreto Legislativo No. 1466). 

 

  • En respuesta a una recomendación de la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral se habría comprometido a adaptar su aplicativo web para realizar denuncias laborales con documentos de identificación distintos al DNI que posean las personas migrantes, y habría ofrecido recibir las denuncias laborales de personas extranjeras mediante su mesa de partes virtual. 

 

  • Entre el 16 de marzo y 7 de mayo, la Defensoría del Pueblo realizó 194 atenciones en favor de la población venezolana, de las cuales 165 fueron consultas y la mayoría tuvo origen en Lima y la Libertad. 

 

  • El 14 de abril, se autorizó excepcionalmente, por razones humanitarias y en coordinación de los gobiernos regionales, el transporte interprovincial de pasajeros que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual (Decreto Supremo 068-2020-PCM). La Defensoría del Pueblo criticó que, a diferencia del caso de peruanos varados en el extranjero en los que el Estado asumió todos los costos de traslado, hospedaje, alimentación y salud, en el caso de los retornantes solo se asumió parcialmente los costos de las personas en situación de vulnerabilidad. 

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png