top of page

BRASIL

Brasil.png

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

19.4%

del total de la población a diciembre de 2018.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: de acuerdo con el Censo de 2010, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la población residente en el exterior está estimada en 491.243 personas. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en 2016 se estimaba una población de 3.083.255 brasileños en el exterior. Con todo, se cree que el número de emigrantes sea superior a las cifras oficiales. En general, los brasileños fuera del país residen principalmente en los Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, Japón, Italia, España y Paraguay. 

  • País receptor de inmigrantes: De acuerdo con la Policía Federal, Brasil tiene cerca de 1,2 millón de migrantes, en torno de 0,5% del total de la población. Según el Observatorio de las Migraciones (OBMigra), alrededor de 774,2 mil inmigrantes llegaron a Brasil entre 2010-2018, siendo principalmente haitianos, venezolanos y colombianos. En los últimos cuatro años, la población venezolana llegó en mayor volumen (253,495 migrantes y refugiados venezolanos hasta noviembre de 2019 de acuerdo con la R4V).

 

  • País de tránsito de migrantes: especialmente venezolanos, haitianos y africanos.

 

  • País receptor de refugiados: de acuerdo con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), en 2020 se registran oficialmente más de 50 mil refugiados en Brasil, 90% de las personas reconocidas son venezolanos. El 10% restante está compuesto por personas de 55 nacionalidades distintas.

AFECTACIÓN POR COVID-19

Pasa el cursor por el país de donde quieres conocer la data.

*Actualización de datos diaria

law.png

MEDIDAS ESTATALES

  • El gobierno paraguayo liberó la frontera con Brasil el 29 de octubre, incluyendo el paso de peatones. La decisión afecta a la circulación de personas en el Puente Internacional de la Amistad de Ciudad del Este. El paso entre los dos países había sido cerrado en marzo a causa de la pandemia de Covid-19. El 15 de octubre se abrió, pero con restricciones.  

  • Desde el comienzo de la pandemia, entidades representativas de inmigrantes y refugiados han estado tratando de obtener información sobre cómo el Covid-19 ha impactado a esta población, que a menudo vive en situaciones extremadamente vulnerables. La primera respuesta oficial del Ministerio de Salud llegó sólo en agosto, cinco meses después del anuncio de las primeras medidas sanitarias de emergencia. Sin embargo, para quienes se ocupan de la situación, estas cifras están lejos de reflejar la realidad. Una de las razones es que las herramientas del sistema sanitario no fueron diseñadas, ni los agentes sanitarios formados, para detectar a los inmigrantes y refugiados. 

  • El 13 de noviembre de 2020, la Cámara de Educación Básica publicó en el Diario Oficial una resolución que garantiza la inscripción de niños migrantes, apátridas y solicitantes de asilo en la educación básica pública del país. La inscripción se garantizará a medida que se disponga de las vacantes y sin discriminación, y la condición de vulnerabilidad debería facilitarla.

  • En noviembre de 2020 el gobierno brasileño lanzó la tercera edición del Manual sobre información financiera para refugiados y migrantes. El propósito del folleto es brindar información sobre el sistema financiero del país a los refugiados y migrantes, quienes llegan en una situación de vulnerabilidad financiera y tienen dificultades para entender el sistema brasileño. El documento tiene actualizaciones y nuevas regulaciones, como información sobre el PIX, el sistema de pago instantáneo, con versiones en portugués, inglés y español, pronto estará disponible en francés y árabe. El manual está disponible en el sitio web del Banco Central.

  • El gobierno de Acre publicó en el Diario Oficial la creación del Comité Estatal de Apoyo a Migrantes, Apátridas y Refugiados (CEAMAR / AC). El comité estará vinculado a la Secretaría de Estado de Asistencia Social, Derechos Humanos y Políticas de la Mujer (SEASDHM), y, tendrá como objetivo orientar, monitorear y evaluar las acciones, proyectos, programas, planes relacionados con la política de atención a migrantes, apátridas y refugiados. También debe proponer mecanismos para prevenir la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación sexual y otras vulneraciones.

  • El general Antônio Manoel de Barros comanda la llamada Operación Bienvenida, que busca reubicar a migrantes venezolanos que llegan a la fronteriza ciudad de Roraima. Sin embargo, a lo largo del 2020 la Operación Acogida enfrentó dificultades para reubicar a los venezolanos y se reorganiza para enfrentar la apertura de fronteras. Hay otro punto delicado, que es el papel de los militares en la Operación, según de Barros, se prepara un plan de contingencia que incluye la reducción del "aspecto militar" a partir de agosto del próximo año. “La operación tiene un proceso maduro y estamos trabajando en un plan para una transición gradual y ordenada”, indicó.

  • Los venezolanos que viven en albergues en Roraima jugaron un papel clave en las medidas creadas por la Operación Acogida para prevenir la propagación del Covid-19. Tales medidas implicaron nuevas reglas de convivencia e higiene y la creación del Área de Protección y Cuidado (APC). El balance de la batalla fue positivo. A fines de octubre se habían registrado 10.300 contagios, de los cuales, solo 349 eran personas de origen venezolano. La Operación Acogida logró controlar en un 3% la tasa de contaminación en los albergues -hasta noviembre hubo 9 muertos- lo que se consideró un éxito. Hoy APC pasó a manos del Estado, y quedó como legado de la Operación Acogida.

  • El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del Departamento de Migración de la Secretaría Nacional de Justicia (Demig/Senajus), dio a conocer informes sobre inmigración y refugio en Brasil. Los documentos contienen información sobre la inserción de migrantes y refugiados en el mercado laboral. El Documento fue elaborado en conjunto con el Observatorio de Migraciones Internacionales (OBMigra) con datos de 2010 a 2019.

  • El Gobierno vuelve a regularizar temporalmente a inmigrantes con juicios pendientes en SEF.

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

bottom of page