BRASIL

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

19.4%

del total de la población a diciembre de 2018.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: de acuerdo con el Censo de 2010, del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la población residente en el exterior está estimada en 491.243 personas. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en 2016 se estimaba una población de 3.083.255 brasileños en el exterior. Con todo, se cree que el número de emigrantes sea superior a las cifras oficiales. En general, los brasileños fuera del país residen principalmente en los Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, Japón, Italia, España y Paraguay. 

  • País receptor de inmigrantes: De acuerdo con la Policía Federal, Brasil tiene cerca de 1,2 millón de migrantes, en torno de 0,5% del total de la población. Según el Observatorio de las Migraciones (OBMigra), alrededor de 774,2 mil inmigrantes llegaron a Brasil entre 2010-2018, siendo principalmente haitianos, venezolanos y colombianos. En los últimos cuatro años, la población venezolana llegó en mayor volumen (253,495 migrantes y refugiados venezolanos hasta noviembre de 2019 de acuerdo con la R4V).

 

  • País de tránsito de migrantes: especialmente venezolanos, haitianos y africanos.

 

  • País receptor de refugiados: de acuerdo con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), en 2020 se registran oficialmente más de 50 mil refugiados en Brasil, 90% de las personas reconocidas son venezolanos. El 10% restante está compuesto por personas de 55 nacionalidades distintas.

ACTUALIZACIÓN BIMENSUAL

4,544,629

AFECTACIÓN POR COVID-19

136,895 

*Actualización de datos semanal

CASOS CONFIRMADOS

NÚMERO DE MUERTES

MEDIDAS ESTATALES

  • Cierre de fronteras y medidas de vigilancia.

  • Se adopta el Decreto 120 (17 de marzo) que impide la entrada a personas de nacionalidad venezolana, dos días después se extiende dicha medida, por decreto 125, a personas de los otros países fronterizos. Ambos decretos señalan que en caso de incumplimiento, se prevé la deportación inmediata. 

  • Amparado en los decretos 120 y 125 que permiten deportar a inmigrantes que pasen las fronteras terrestres durante la emergencia, el gobierno del Acre pidió ayuda al Ministerio de la Ciudadanía para expulsar a los migrantes que se encuentran en Assis a su país de origen. 

  • Un nuevo decreto (CC-PR/MJSP/MINFRA/MS Nº 1, de 29 de julio de 2020 y del 26 de agosto del 2020) publicado por el Gobierno Federal renovó por 30 días más las restricciones de entrada a Brasil a extranjeros por vía terrestre y marítima. Sin embargo liberó el acceso de los aeropuertos, al mismo tiempo que mantuvo las restricciones de visa como medida discriminatoria contra personas en situación de refugio, en especial venezolanos. También prevé la prohibición, durante la vigencia del decreto, de vuelos internacionales con llegada prevista en los aeropuertos brasileños situados en los siguientes estados:  Mato Grosso do Sul; Paraíba; Rondônia; Rio Grande do Sul; y Tocantins.

 

  • Al igual que los decretos anteriores, el nuevo texto mantiene reservas adicionales para los ciudadanos de nacionalidad venezolana. Establece, por ejemplo, que los venezolanos que se encuentran fuera de Brasil, incluso con visa de residencia en el país, no pueden ingresar al territorio brasileño.

  • Antes de la crisis se contaba ya con la Operación Acogida, que era la principal estrategia organizada por el Gobierno Federal en Brasil para la llegada de inmigrantes venezolanos desde el norte del país, brindaba asistencia integral pero también funcionaba como filtro migratorio. Con la crisis, este programa publicó el Plan Emergente de Contingencia para el Covid-19 con la finalidad de establecer normas generales de acción para la prevención, control y tratamiento del virus con toda la población migrante (no solo venezolana) en frontera. Se orienta a tareas de seguridad, acogimiento, interiorización y actividades administrativas, en ocupaciones espontáneas, puestos de recepción e información, puestos de interiorización, puestos de recepción y apoyo. 

  • El Gobierno Federal implementa el programa Auxilio Emergencial para la población más vulnerable, desde el mes de abril de 2020, que consiste en el pago de tres mensualidades de 600 reales o USD110 dólares. Según señala la Defensoría del Pueblo de la Unión, los migrantes en situación irregular también pueden solicitar el apoyo.

  • El Gobierno Federal prorrogó el auxilio emergencial por dos meses más y ahora pretende prorrogar nuevamente hasta diciembre del 2020, sin embargo por un valor menor a los R$600.

 

  • Desde el 2 de abril, casi 60 mil inmigrantes que residen en Brasil han solicitado o regularizado  el CPF (Registro de Personas Físicas) con el Servicio Federal de Ingresos. Esto es lo que señalan los datos obtenidos por MigraMundo a través de la Ley de Acceso a la Información. Tener un CPF válido es el principal requisito documental para obtener el auxilio emergencial. Además de la dificultad documental, las inestabilidades técnicas y el retraso en la devolución de las solicitudes de actualización también fueron barreras para los inmigrantes que buscaban regularizar el CPF en medio de la pandemia. Con la gran mayoría de las estaciones de servicio cerradas, el servicio se prestó básicamente de forma remota, mediante formularios en línea y por correo electrónico. Según datos proporcionados por el IRS, un total de 9.961 inmigrantes no tenían CPF y lo solicitaron a partir del 2 de abril. La mayoría de los pedidos vinieron de bolivianos (2.950), seguidos de paraguayos, venezolanos, haitianos y uruguayos. Por otro lado, según el IRS, 49,838 inmigrantes que tenían un CPF irregular también buscaron a la agencia federal para corregir la situación. Cabe destacar, sin embargo, que las nacionalidades que más solicitaron el servicio son mayoritariamente europeas - portuguesas, seguidas de italianas, japonesas y españolas.

 

  • El gobierno brasileño llama de vuelta a los médicos cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos hasta noviembre de 2018 y que se quedaron a vivir en Brasil en condición de naturalizados, residentes permanentes o refugiados.

 

  • El Defensor Público Federal (DPU) proporcionó canales de comunicación para ayudar a los brasileños que están en el extranjero. Además, anunció la creación del Observatorio Nacional Covid-19, diseñado para recibir quejas sobre cualquier violación de los derechos por parte del gobierno como resultado de la enfermedad, como en las áreas de salud, seguridad social, asistencia social, vivienda y otros afectados por la pandemia.

 

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionó la repatriación de 23.500 brasileños por medio de vuelos comerciales chárter, compra de pasajes en vuelos de carga, vuelos de las Fuerzas Armadas, o por transporte terrestre con apoyo de las embajadas, los consulados y gobiernos locales. Todavía 2.600 personas con pasajes aéreos cancelados o inválidos continúan esperando la repatriación. Los países de donde retornó un mayor número de brasileños son: Portugal, Bolivia, Perú, Argentina y México.

 

  • Varias aerolíneas han cancelado los vuelos internacionales a Brasil debido a la pandemia del coronavirus y a las restricciones de viaje impuestas por varios países. Sin embargo, algunas empresas operan conexiones desde ciudades del exterior principalmente a São Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza y Recife. Las pocas rutas internacionales aún en funcionamiento están siendo utilizadas por brasileños que están en el exterior para regresar a Brasil. Itamaraty dijo en una nota que está buscando todas las opciones para repatriar a los nacionales residentes en el exterior que han tenido problemas con sus vuelos de regreso al país.

 

  • El gobierno del estado de Paraná produce documentos oficiales en cinco idiomas (creole haitiano, árabe, francés, inglés y portugués) para orientar a los migrantes de varias nacionalidades para luchar contra el coronavirus.

 

  • Municipio de Boa Vista restringe la asistencia de migrantes venezolanos en la red de salud pública del municipio por medio de la ley municipal 2.074 (febrero 2020). Defensoría Pública de la Unión, consigue que el Poder Judicial impida al municipio continuar con dicha medida (el 20 de abril de 2020).

 

  • Según el Ayuntamiento de Manaus, se puso a disposición un albergue con capacidad para atender a 100 personas, pero hay alrededor de 170 migrantes y refugiados venezolanos en la zona, la mayoría de los cuales son indios Warao. Indígenas venezolanos denuncian la falta de condiciones básicas para vivir y protegerse del nuevo coronavirus en un albergue que brinda el Ayuntamiento de Manaus, en la Zona Norte de la capital. Informaron que se enfrentan a la falta de agua y jabón y que viven en habitaciones con al menos cuatro familias hacinadas.

 

  • El Estado de Amazonas recibió, a través del Ministerio de Salud, un hospital de campaña ubicado en un centro de salud con atención a indígenas contagiados por el nuevo coronavirus.

 

  • El 11 de agosto se lanzó el 1er Plan Municipal de Políticas para Inmigrantes en São Paulo. El plan también destaca su convergencia con una serie de tratados internacionales orientados a garantizar los derechos y la protección de la población migrante y en situación de refugio, como el Pacto Global por la Migración Segura, Ordenada y Regular. Los objetivos se basan en las 78 propuestas divididas en ocho ejes:

    • Participación social y protagonismo social de los migrantes en la gobernanza de la migración local;

    • Acceso a asistencia social y vivienda;

    • Valorización e incentivo a la diversidad cultural;

    • Protección de los derechos humanos y lucha contra la xenofobia, el racismo, la intolerancia religiosa y otras formas de discriminación;

    • Mujeres y población LGBTI +: acceso a derechos y servicios;

    • Promoción del trabajo decente, generación de empleo e ingresos y cualificación profesional;

    • Acceso a la educación integral, enseñando portugués a inmigrantes y respetando la interculturalidad;

    • Acceso a salud integral, ocio y deporte.

 

  • Según la administración municipal, alrededor de 360 ​​mil inmigrantes residen actualmente en São Paulo, abarcando un total de 197 nacionalidades. La comunidad más grande es boliviana (estimada en al menos 70.000 personas), seguida de portugueses, chinos, japoneses, italianos, haitianos, españoles, surcoreanos, argentinos y peruanos.

 

  • El Ministerio Público Federal (MPF) interpuso una acción civil pública, con carácter urgente, para que la Unión, el estado de Amazonas y la Municipalidad de Manaus refuercen las políticas públicas de alimentación adecuada para los migrantes y refugiados atendidos por la Operación Acogida y los que se encuentran en albergues de la capital de Amazonas. Ante la solicitud de urgencia, el Tribunal Federal determinó, el 22 de julio, la citación de los tres imputados para manifestación previa a la decisión. El municipio de Manaos deberá acreditar, dentro del mismo plazo, haber normalizado el suministro de albergues con alimentos.

  • El MPF también señala que el escenario de la pandemia Covid-19 impactó directamente en la dieta de estas personas, considerando que parte de sus comidas son provistas por donaciones de la sociedad civil. Así, con el descenso de la circulación en las calles y la crisis económica -consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus-, el número de donaciones fue muy bajo, empeorando la oferta alimentaria de los ciudadanos que, como es sabido, ya estaban en situación de vulnerabilidad ”, indica el MPF en un apartado de la acción.

  • El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo el 23 de julio que el país mantendrá cerradas sus fronteras con Brasil hasta que se "aplane" la curva de contagio del coronavirus en el país, es decir, que el número de nuevos casos de Covid-19 deje de aumentar. El cierre intensificó el contrabando y, pocos días después, los medios locales informaron de un tiroteo entre soldados de la Armada y contrabandistas en la ribera del río Paraná, en la frontera con Ciudad del Este.

  • La Unión Europea ha establecido restricciones a la entrada de viajeros de países donde el Covid-19 no está controlado incluso después de que las restricciones en las fronteras europeas se hayan relajado. El hecho de que Brasil sea actualmente el segundo país del mundo en cuanto a número de infectados, hace que a las personas del país les resulte difícil ingresar a la Unión Europea.

  • A principios de junio de 2020, Estados Unidos vetó la entrada de personas, de cualquier parte del mundo, que estuvieran recientemente en Brasil.

  • El número de brasileños que llegan a Estados Unidos desde la frontera con México y buscan asilo ha aumentado desde principios del año 2020.Los procedimientos de deportación abiertos en los tribunales de inmigración de Estados Unidos que involucran a ciudadanos brasileños ahora suman 3.429 casos desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019.

  • Con el cierre de la atención presencial en los consulados extranjeros en Brasil, fue difícil otorgar visas a los estudiantes brasileños para estudiar en el extranjero. Un grupo de estudiantes brasileños está en proceso de no poder llegar a Oporto, Portugal, a tiempo para el inicio del año escolar. Los datos sobre los estudiantes que recibió la Universidad de Porto de Brasil para completar un título completo (licenciatura, maestría integrada, maestría o doctorado), indican que el año académico 2019/2020 fue el que recibió más estudiantes de ese país (2.866) en los últimos cinco años.

  • El 16 de marzo la Policía Federal emitió un comunicado informando sobre la suspensión de los plazos migratorios, por tiempo indefinido, a partir de esa fecha, extendiéndose los períodos de vencimiento hasta el final de la emergencia de salud pública o nueva orientación de la Policía Federal. Sin embargo, en la atención a la población migrante, esta garantía no ha sido respetada por las más diversas instituciones públicas o privadas, que continúan exigiendo documentos válidos. Para resolver la situación, la Defensoría del Pueblo (DPU) emitió la Circular No. 3870322/2020, el 11 de agosto, dirigida a los asistentes de los más diversos servicios, advirtiendoles sobre la inaplicabilidad de renovar documentos vencidos de migrantes.

  • Se abrió una convocatoria (EDITAL Nº 1, DE 20 DE AGOSTO DE 2020) para el proceso de revalidación de los títulos de licenciatura en medicina emitidos por instituciones extranjeras, luego de reclamos de organizaciones de inmigrantes y médicos brasileños formados en el exterior.

  • El 28 de agosto de 2020, el Comité Nacional de Refugiados (CONARE) anunció el reconocimiento de 7.992 venezolanos más como refugiados. Se suman a los aproximadamente 38.000 venezolanos que anteriormente habían sido reconocidos como refugiados desde diciembre de 2019, luego de que el gobierno reconociera la situación en Venezuela como "una violación grave y generalizada de los derechos humanos".

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 18 de agosto 2020

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png