top of page

ECUADOR

migrantes-venezuela-ecuador-156677054275

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

34.2%

del total de la población a diciembre de 2019.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de 2 millones ecuatorianos residen en el extranjero, o el 11% de la población, principalmente en EE.UU. (de los 790,000 que ahí residen 150,000 son indocumentados), España (430,000) e Italia (77,000).

  • País receptor de inmigrantes: alrededor de 510 mil inmigrantes viven en Ecuador, el 3% de la población total, principalmente de Venezuela (50%), Colombia (25%) y otras nacionalidades como Estados Unidos, Perú, Cuba y Haití.

  • País de tránsito: migrantes caribeños, latinoamericanos, asiáticos, de medio oriente y africanos transitan Ecuador en ruta a EE.UU. Ese tránsito también se da ahora al sur hacia Perú para continuar en ruta a los países del Cono Sur, principalmente los protagonizan migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y africanos. 

  • País de recepción de connacionales deportados mayoritariamente desde EE.UU. 

  • País receptor de refugiados: 68,000 solicitantes han sido reconocidos legalmente, 97% son de nacionalidad colombiana.

AFECTACIÓN POR COVID-19

Pasa el cursor por el país de donde quieres conocer la data.

*Actualización de datos diaria

law.png

MEDIDAS ESTATALES

  • El Gobierno colombiano declara cuales son sus decisiones sobre la apertura de fronteras. Por una parte, se extiende el cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el 16 de enero del 2021 y, al mismo tiempo, se busca la apertura progresiva de las fronteras marítimas y de las operaciones aéreas internacionales. 

  • A inicios del mes de diciembre la Asamblea Nacional aprobó una reforma migratoria a la Ley de Movilidad Humana que incluyó 9 causales para deportación: entrar por pasos irregulares, falsear documentación, visas revocada sin acatar la consecuente salida del país, infringir la ley o ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública. El Ejecutivo envió a la Asamblea el veto a las reformas a la Ley de Movilidad Humana, que plantea, entre otras cosas, que el proceso de deportación se haga a través de la vía administrativa y no judicial.

  • El 18 de diciembre del 2020, en la ciudad de Ibarra, se presentó el Plan de Movilidad Humana de Imbabura que ha sido formulada para gestionar los diversos procesos migratorios de la provincia. Esta es una localidad donde se registraron eventos fuertemente xenófobos antes y durante la pandemia.

 

  • El Canciller Luis Gallegos informó acerca de la repatriación a Ecuador de más de 17 mil ciudadanos.

  • El plan "Vuelta a la Patria" que se lleva a cabo por parte de gobierno venezolano permitió a 170 venezolanos retornar a su país el 20 de noviembre de 2020.

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

Si quieres conocer más sobre las redes de solidaridad generadas durante la pandemia en Ecuador dirigidas tamboén a población migrante, visita este mapa desarrollado por el Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador y la Fundación Rosa Luxemburgo.

bottom of page