ECUADOR

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

34.2%

del total de la población a diciembre de 2019.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de 2 millones ecuatorianos residen en el extranjero, o el 11% de la población, principalmente en EE.UU. (de los 790,000 que ahí residen 150,000 son indocumentados), España (430,000) e Italia (77,000).

  • País receptor de inmigrantes: alrededor de 510 mil inmigrantes viven en Ecuador, el 3% de la población total, principalmente de Venezuela (50%), Colombia (25%) y otras nacionalidades como Estados Unidos, Perú, Cuba y Haití.

  • País de tránsito: migrantes caribeños, latinoamericanos, asiáticos, de medio oriente y africanos transitan Ecuador en ruta a EE.UU. Ese tránsito también se da ahora al sur hacia Perú para continuar en ruta a los países del Cono Sur, principalmente los protagonizan migrantes venezolanos, haitianos, cubanos y africanos. 

  • País de recepción de connacionales deportados mayoritariamente desde EE.UU. 

  • País receptor de refugiados: 68,000 solicitantes han sido reconocidos legalmente, 97% son de nacionalidad colombiana.

ACTUALIZACIÓN BIMENSUAL

11,090

NÚMERO DE MUERTES

126,419

CASOS CONFIRMADOS

AFECTACIÓN POR COVID-19

*Actualización de datos semanal

MEDIDAS ESTATALES

  • Cierre de fronteras e híper vigilancia fronteriza y limitación de turistas vías aéreas y terrestres. 

  • Cierre parcial de fronteras con Colombia y Perú a partir del 15 de marzo, durante 21 días. Se dejó habilitados 6 pasos fronterizos (3 en el norte y 3 en el sur) solo para transporte de productos. Policías y militares resguardan los pasos habilitados y no habilitados, y desde el 18 de marzo controlan fuertemente los pasos informales o “clandestinos”. Desde el 3 de abril la frontera Ecuador-Perú fue militarizada, mientras que el 3 de mayo se registra lo propio en frontera con Colombia.

  • A partir del 14 de marzo se estableció la obligatoriedad del “aislamiento preventivo” por 14 días para pasajeros provenientes de diferentes países y/o regiones de países: provincias de Hubei y Guangdong (China), España, Irán, Francia, Corea del Sur, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, estados de Massachussetts, California, Nueva York y Washington (EEUU), y pasajeros que hubieran estado en tránsito en aeropuertos de Francia y España.

  • A partir del 16 de marzo se suspendió el ingreso de todos los pasajeros internacionales al país. 

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana amplió el plazo de registro migratorio para acceder a Visa de residencia temporal por razones humanitarias para población venezolana. Según el Acuerdo ministerial No. 000003 (19-03-2020), se decide “Suspender todos los plazos y términos relativos a los procedimientos administrativos sobre movilidad humana, en su ámbito de competencia, a partir del 19 de marzo, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, lo que incluye de facto a los solicitantes de refugio.

  • En el caso de emigrantes, el Ministerio instruyó a sus embajadas y consulados que adopten acciones y protocolos específicos que contribuyan a prevenir el contagio y brindar atención a migrantes ecuatorianos.

  • El gobierno central ha dispuesto la entrega de un Bono de Protección Familiar para personas vulnerables, y la prohibición de desahucios de vivienda por falta de pago de alquiler. Estas medidas no incluyen a migrantes (regulares o irregulares), ni refugiados.

  • Se suspendieron los vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos, aunque se conoce que uno llegó a Quito el 17 de abril.

  • En coordinación con el Consulado de Venezuela, se activó el Plan Vuelta a la Patria del gobierno venezolano que consiste en facilitar vuelos para repatriar migrantes venezolanos desde toda la región. 

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1 JUNIO 2020

Si quieres conocer más sobre las redes de solidaridad generadas durante la pandemia en Ecuador dirigidas tamboén a población migrante, visita este mapa desarrollado por el Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador y la Fundación Rosa Luxemburgo.

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png