BOLIVIA

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

33.2%

del total de la población a diciembre de 2018.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de 878 mil bolivianos o 7.8% del total de la población, residen en el extranjero principalmente en Argentina (48.5%), España (17.2%), Estados Unidos (47.4%) y Chile (9.2%). 

  • País receptor de inmigrantes: alrededor de 156 mil inmigrantes viven en Bolivia, lo que representa el 1,4% del total de su población. Los principales país de origen son Argentina (29.8%), Brasil (17.9%), España (8.5%); y en los último años también ha recibido población venezolana (más de 2 mil en el año 2019).

  • País de tránsito de migrantes: migrantes venezolanos que viajan a Argentina, Paraguay y Uruguay.

  • País receptor de refugiados: 700 personas de más de 20 nacionalidades (peruanos, colombianos, cubanos, iraquíes y rusos).

ACTUALIZACIÓN BIMENSUAL

7,617

NÚMERO DE MUERTES

130,676

CASOS CONFIRMADOS

AFECTACIÓN POR COVID-19

*Actualización de datos semanal

MEDIDAS ESTATALES

  • Decreto Supremo N° 4196 del 17 de marzo del 2020 que declara emergencia sanitaria y cuarentena en todo el país y establece que el cierre de fronteras se mantendrá hasta el día martes 31 de marzo; no obstante en su artículo 8 aclara que: "lo señalado (...) no incluye a ciudadanas bolivianas, bolivianos y residentes que retornen a territorio boliviano, mismos que deberán cumplir el protocolo y procedimientos del Ministerio de Salud".

  • Por decisión presidencial y ante el desborde de ingresos de migrantes de retorno se cierra totalmente las fronteras a partir del 26 de marzo, con una mayor participación de militares y policías en tareas de control.

  • La Defensoría del Pueblo dispuso que Bolivia admita a los bolivianos varados en la frontera con Chile.

  • Decreto Supremo del 8 de abril para regular entrada de bolivianos varados en las distintas fronteras bajo obligatoriedad de someterse a protocolos sanitarios.

  • Gobierno boliviano llega a acuerdo con gobierno chileno para la repatriación de migrantes que acampaban en los exteriores del consulado de Bolivia en Santiago de Chile.

  • Convenios bilaterales para gestionar el retorno de inmigrantes en Bolivia (cuarentenas se realizan en ambos lados de la frontera).

  • Vuelos llamados humanitarios para repatriar a bolivianos/as que puedan costear el costo básico del boleto.

  • La policía y la Dirección General de Migración lanzan Plan contra delincuentes extranjeros. Criminalización a los retornados que evaden el protocolo de cuarentena y son procesados por atentado a la salud.

  • Politización del tema por parte de partidos políticos frente a las próximas elecciones presidenciales.

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1 JUNIO 2020

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png