ESTADOS UNIDOS

DATOS GENERALES

Porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas:

12%

del total de la población.

DATOS MIGRATORIOS

  • País emisor de emigrantes: alrededor de 9 millones de estadounidenses  residen en el extranjero principalmente en México, India y Alemania. 

  • País receptor de inmigrantes: alrededor de 45 millones de inmigrantes viven en EE.UU., el 14% del total de su población. Los principales países de origen son México (25%); China (6%); India (6%); Filipinas (5%); y El Salvador (3%).

  • País receptor de asilados: al 2018, fueron reconocidos como asilados 38,678 personas.

  • País de deportación: entre 2001 y 2020 se han deportado alrededor de 4 millones de migrantes irregularizados. 

ACTUALIZACIÓN BIMENSUAL

7,005,686

AFECTACIÓN POR COVID-19

204,122

*Actualización de datos semanal

CASOS CONFIRMADOS

NÚMERO DE  MUERTES

EE.UU. es el principal destino migratorio del mundo y de la gran mayoría de países latinoamericanos y del Caribe. Es el país con le mayor número de migrantes irregularizados: aproximadamente 12 millones, mayoritariamente latinoamericanos. Esto configura uno de los contextos migratorios más diversos y complejos en el continente. Además, el peso geopolítico que las medidas de control migratorio tienen en las Américas es definitorio. Por todo esto, el equipo que levantó la información plantea las siguientes alertas generales a tener en cuenta:

  • La administración de Trump, que antes del estallido de la pandemia había introducido algunas de las restricciones migratorias más estrictas de los tiempos modernos, a  nombre de la seguridad sanitaria de los nacionales, ha avanzando en sus objetivos anti-migrantes. 

  • Se ha configurado un estado de excepción de facto en materia migratoria construido legalmente a partir de invocar la Ley del Servicio de Salud Pública de 1944, que ha permitido al gobierno tomar las siguientes medidas excepcionales: 1) cierre y militarización de fronteras; 2) negar la entrada al país de aquellas personas que suponga un riesgo sanitario, incluyendo niñas, niños y adolescentes; 3) poner fin de manera sumaria al derecho de asilo; y, 4) acelerar deportaciones para deshacerse de migrantes irregularizados y/o solicitantes de protección internacional.

 

  • Como parte de la externalización de la frontera de EE.UU. al sur del continente, las medidas adoptadas durante la pandemia tienen repercusiones en cadena, sobre todo en México y en los países centroamericanos que funcionan como “terceros países de acogida” (Guatemala, Honduras y El Salvador). Esto se evidencia particularmente en el incremento de deportaciones y del número de solicitantes de asilo varados en la frontera entre México-EE.UU., confinados a un limbo jurídico y a riesgos extremos para su salud. Las medidas adoptadas en EE.UU. producen un espiral de violencia al sur que despoja de derechos a migrantes y solicitantes de asilo, incluyendo niños, niñas y adolescentes. 

 

  • Al interior del país, la criminalización y xenofobia a los migrantes no ha cesado, como tampoco las redadas y detenciones. Esto ha tenido como efecto una permanente producción del miedo que opera como medida de control interno para que migrantes, no solo irregularizados pero también regularizados, no acudan a servicios de salud, y pongan en riesgo sus vidas, ni exijan medidas de protección laboral. La producción del miedo, como forma de control, da cuenta de cómo en este país hay un limitado ejercicio de derechos que afecta a ciertas categorías de población confirmando un ejercicio ciudadano profundamente jerarquizado. 

  • Resaltan las formas de lucha migrante, el activismo social, las múltiples acciones de solidaridad y formas de resistencia que muchas organizaciones de base y colectivos sociales han emprendido a favor de los derechos de los migrantes. Casi que a la par con las medidas de excepción tomadas por la administración de Trump, se han desplegado distintos repertorios de protesta -acciones, protestas, firmas de peticiones- para sostener el estado de derecho y la lucha para ampliar la garantía de derechos para todxs.

MEDIDAS ESTATALES

  • Cierre de fronteras e incremento de vigilancia y patrullaje en frontera sur con México. 

  • Ciudadanos estadounidenses, los titulares de tarjetas de residencia y otras personas con documentación válida podrán seguir cruzando a los EE.UU. a través de los puertos de entrada. 

  • El 16 de marzo se restringió el ingreso a personas de China, Irán, Europa, Reino Unido e Irlanda, con excepción de portadores de green card y sus parejas o dependientes.

  • Embajadas de EE.UU. en el mundo suspenden  otorgamiento de citas, visas u otro trámite migratorio hasta nuevo aviso.

  • Desde el 18 de marzo se invoca la facultad otorgada por la Ley del Servicio de Salud Pública de 1944 o la Ley del Cirujano General (Surgeon General), autoridad del Servicio Militar de Salud, para:

    • Se prohíbe temporalmente los trámites migratorios, el cruce fronterizo y la aplicación al derecho al asilo. 

    • Se militariza la frontera.

    • Se aceleran las deportaciones, incluyendo las de niños, niñas y adolescentes no acompañados. 

 

  • Bloquear la entrada de extranjeros que representen un riesgo para la salud pública.

  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ajustó su “postura de aplicación de la ley” en el medio de la pandemia, afirmando que: 

    • No llevará a cabo redadas o detenciones cerca de centros de salud, "salvo en las circunstancias más extraordinarias.

    • No aplicará protocolos de detención aleatoria, centrándose en cambio en los riesgos para la seguridad pública y en las personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales/criminales.

    • Esto significa que la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados estimados en los EE.UU. estarían de algún modo protegidos. 

    • Sin embargo, los agentes de ICE no se verán impedidos de hacer cumplir la ley fuera de las nuevas prioridades designadas. Redadas y detenciones no han cesado incluso en las regiones más afectadas por Covid-19 como California y Nueva York. 

  • El Servicio de Inmigración de EE.UU. suspendió los servicios en persona, incluyendo todas las entrevistas y ceremonias de naturalización, para ayudar a mitigar la propagación del coronavirus. La suspensión se extenderá al menos hasta el 1 de abril.

  • El Departamento de Justicia cerró 10 tribunales de inmigración (Atlanta, Charlotte, Houston, Louisville, Memphis, New York City-Broadway, New York City-Federal Plaza, Newark, Sacramento, Seattle, y Los Angeles) hasta el 10 de abril y pospuso todas las audiencias de casos de inmigrantes que no están detenidos.

  • Los tribunales que están abiertos, exigen a abogados a llevar una máscara N95, de lo contrario no pueden entrar y los migrantes corren el riesgo de no ser defendidos. 

  • A finales de abril, el Presidente Trump emitió una  orden ejecutiva para prohibir el otorgamiento de Green Cards y frenar así la migración legal a EE.UU. con el afán de proteger a trabajadores estadounidenses. 

  • Corte Suprema autorizó la deportación de residentes legales que hubiesen cometido delitos hasta 7 años antes. Esta medida ha dado paso al incremento de deportaciones y de criminalización de migrantes.  

  • Gobierno federal puso en marcha programa Covid-19 Emergency Bill Relief, por USD 2 billones de dólares (2,000'000,000). Bajo este programa de ayuda trabajadores estadounidenses recibirán un cheque por USD 1,200. El programa no contempla ayuda a migrantes irregularizados o a familias mixtas donde uno los miembros sea migrante irregularizado.

  • A nivel estatal y local, varios Estados y Condados han tomado medidas que favorecen los derechos de migrantes, sin importar su condición migratoria. Por ejemplo, en California, el gobernador emitió un programa de ayuda por USD 50 millones de dólares dirigido a trabajadores migrantes indocumentados desempleados. En la ciudad de Fresno, California, se suspenden evicciones y se emitieron otras medidas de asistencia para el pago de renta y servicios de luz y agua.  Esta misma medida también se aplicó en Nueva York. 

Para mayor detalle de la información y las fuentes ir al archivo digital que hemos creado:

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 1 JUNIO 2020

A mediados de marzo de 2020, prácticamente todos los países del continente se declararon en emergencia sanitaria, cerraron sus fronteras y adoptaron una serie de medidas excepcionales para provocar la inmovilidad forzada que promete contender al virus. Fue entonces cuando más de 30 investigadorxs de las Américas, interesados analítica y políticamente en la cuestión migratoria, nos juntamos virtualmente y nos empezamos a preguntar por la situación particular de millones de migrantes mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, del continente o provenientes de otras latitudes, todos sujetos en movimiento.

E-mail: covid19inmovilidad@gmail.com

 

Idea original: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston

Coordinación general: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston y Ulla D. Berg, Rutgers University

Investigación, sistematización y desarrollo de contenidos: Soledad Álvarez Velasco, University of Houston;  Ulla D. Berg, Rutgers University; Lucía Pérez-Martínez, FLACSO-Ecuador; Mónica Salmon, New School for Social Research; Sebastián León,  Rutgers University.

Coordinación Mapeo Polifónico: Iréri Ceja Cárdenas: Museo Nacional/ Universidad Federal de Rio de Janeiro

Asesoría del proyecto : Nicholas De Genova, Universidad of Houston.

Equipo de traducción Español-Inglés: 

Soledad Álvarez Velasco, Mónica Salmón, Ulla Berg, Luin Goldring, Tanya Basok, Ingrid Carlson, Gabrielle Cabrera.
 

Equipo de traducción Español-Portugués: Iréri Ceja, Gustavo Dias, Gislene Santos, Elisa Colares, Handerson Joseph, Caio Fernandes, María Villarreal.

Diseño y desarrollo de página web: ACHU! Studio; Francisco Hurtado Caicedo, Observatorio Social del Ecuador.

Fotografía : David Gustafsson y Cynthia Briones.

Video: David Gustafsson.

Algunos de las y los investigadores de este proyecto son miembros de estos Grupos de Trabajo de CLACSO:

Suscríbete para recibir actualizaciones:
Fronteras OK-blanco.png

Diseño:

logoachu.png